¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Este blog surge como una herramienta indispensable para la difusión del proyecto "Estudios Afroamericanos. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América" desarrollado en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC).

Las "nuevas" tecnologías representan una ayuda importante para la propagación de información de manera masiva; es por esto que hemos decidido valernos de estas herramientas para difundir las actividades que realizamos, además de nueva información y material con temática afro que sirva para el rescate de nuestra tercera raíz; misma que ha sido ocultada en todos los proyectos de nación americanos.

Para nosotros es importante tu participación tanto de manera presencial en nuestras actividades, así como tu opinión; te ofrecemos este blog como una vía de enlace a información con temática afro, que en muchos casos sería de difícil acceso.

Esperamos que el sitio sea de tu agrado y nos ayudes a mantenerlo vivo.

Agradecemos de antemano tu participación.

martes, 24 de mayo de 2011

Participó la universidad en el segundo festival Oaxaca Negra

Entrada obtenida de: http://cimarronajesss.blogspot.com/2011/05/participo-la-universidad-en-el-segundo.html
11
Artículo publicado en la gaceta en línea de la UNAM el 12 de mayo del 2011, No 4,335 en la página 11
Tomado de: http://www.dgcs.unam.mx/gacetaweb/historico.html
Si quieren leer sólo este artículo, den click en la imagen para agrandarla y leerla.

Movilización Afrodescendiente en la Ciudad de México

Una pequeña manifestación en la ciudad de México, sábado 21 de mayo, africanos, afrocaribeños y mexicanos se reunían en el Ángel de la Independencia. Sus exigencias: “Alto a la discriminación, al racismo y a la violación de derechos humanos que se lleva a cabo en la ciudad de México, -además- Justicia social del asesinato de Isaac Chined” -nigeriano asesinado el pasado 10 de mayo por policías del GDF, aseguran activistas afrodescendientes y Luvina Castillo, viuda del ciudadano africano-.
Tras Recorrer el paseo de la reforma -infestado de gente por la “feria de las culturas amigas”- continuaron por la calle de Florencia y avenida Chapultepec. La ciudad de México y el gobierno del distrito federal, nos muestran la falsedad de una ciudad cosmopolita y abierta al mundo para solucionar problemas de carácter multicultural. Las discriminaciones efectuadas a esta población de aproximadamente 7000 personas en todo el país son graves y serias, -Aquí también hay afromexicanos en Oaxaca y otros lugares- señalaban los manifestantes. El 2011, año internacional de los afrodescendientes nombrado por la ONU parece difuminarse en una ciudad xenofóbica y racista.
Aunque, el discurso parece ser el mejor elemento para mostrar una supuesta maduración social y una política incluyente en la capital mexicana, y aunque Marcelo Ebrard haya sido nombrado World Mayor 2010 (Alcalde del mundo) por políticas de género y de asistencia social como el de ver a los haitianos que llegaron después del terremoto del 12 de enero del 2010 como “hermanos y futuros hijos e hijas de la ciudad de México”, la realidad es incierta para estos grupos sociales migrantes o no migrantes donde se criminaliza lo afro principalmente por elementos de seguridad pública y de migración.
“Nos relacionan con drogas y en ocasiones nos la quieren plantar, nos piden papeles para todo, algunos somos ciudadanos mexicanos con más de 8 años aquí y yo nunca he visto que a algún turista o blanco le pidan papeles, nosotros vinimos aquí a trabajar, algunos somos maestros, músicos.. También trabajamos en el desarrollo de este país. –Señalaban los manifestantes- esperando respuesta y soluciones de la PGJDF, y del GDF ante los problemas que han tenido en dicha ciudad.
Harry J. Domínguez
Miembro del Colectivo Mackandal de Estudios Afroamericanos

ACUSAN A POLICÍAS DE CAUSAR LA MUERTE DE COMERCIANTE NIGERIANO. MÉXICO

Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 34
-Fue golpeado y robado; herido, intentó cruzar Tlalpan, y lo arrollaron
Por: Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 34
La madrugada del pasado 10 mayo, Isaac Echinedu, de origen nigeriano, se encontraba en calzada de Tlalpan, cerca de la estación San Antonio Abad del Metro esperando un taxi cuando llegaron cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) que iban en la patrulla 73-003 quienes, sin motivo aparente, lo golpearon, incluso con sus armas de cargo.
Los policías, relató la esposa de la víctima, Liduvina Castillo, se dieron a la fuga llevándose las pertenencias de Isaac, quien resultó con una fractura en el cráneo, entre otras lesiones.
Cuando era atendido por paramédicos, luego de perder el conocimiento en varias ocasiones, el hombre se levantó y echó a correr hacia la avenida, donde fue atropellado por un auto, lo que le ocasionó la muerte.

Pese a que la mujer interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), hasta el momento no han sido detenidos los responsables de la golpiza a su marido, señaló Castillo.
Por este motivo, un grupo de poco más de 30 personas de la comunidad africana en México se manifestaron ayer en el Ángel de la Independencia para exigir justicia por la muerte de Echinedu, derivada, aseguraron, de un "acto de racismo", al tiempo que denunciaron ser víctimas de discriminación por parte de autoridades y civiles por su origen racial.
El presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, dijo que acudirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para presionar a las autoridades a que castigue a los responsables, pues de lo contrario, advirtió, acudirán a la Corte Internacional para exigir justicia.
Echinedu, explicaron sus compañeros y familiares, tenía nueve años viviendo en México y se dedicaba al comercio. Los manifestantes llegaron a las instalaciones de la PGJDF donde se les aseguró a que la esposa de la víctima y Wilner Metelus serán recibidos el próximo lunes a las 10 de la mañana por el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vázquez.

Rechaza la PGJDF que nigeriano haya fallecido por una golpiza

La esposa afirma que ella y algunos de sus vecinos vieron que los uniformados lo agredieron.
Otros testigos señalan que tras ser atendido por paramédicos echó a correr y fue atropellado.
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 32
Para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el nigeriano Isaac Echinedu Nwachukwu murió por atropellamiento y no por la golpiza que presuntamente le propinaron cuatro policías auxiliares capitalinos, quienes son investigados por los delitos de lesiones y robo.
Por lo pronto, los uniformados continúan en servicio, ya que no se les puede detener o suspender de sus labores hasta que no se acredite su responsabilidad en los hechos, según dijo el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vázquez Rodríguez, a la esposa de la víctima, Liduvina Castillo.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal señalaron de manera extraoficial que los uniformados involucrados, cuya identidad no se dio a conocer, en su declaración ministerial dijeron que cuando pasaron por el lugar Echinedu Nwachukwu ya había sido agredido; sin embargo, reconocieron que no le prestaron ayuda.
No obstante, Liduvina Castillo afirmó que ella y varios de sus vecinos fueron testigos de cómo los policías golpeaban a su marido. Yo vi cómo lo tenían sobre el cofre de la patrulla y le estaban pegando, y cuando se dieron cuenta de que la gente conocía a mi esposo lo dejaron y se fueron, llevándose sus pertenencias.
Según testigos, la madrugada del 10 de mayo pasado, el nigeriano esperaba un taxi en calzada de Tlalpan, cerca de la estación San Antonio Abad del Metro, en la colonia Obrera, cuando cuatro policías bajaron de la unidad 73-003 y sin motivo aparente lo golpearon, incluso con sus armas de cargo.
Cuando el hombre era atendido por paramédicos, luego de perder el conocimiento en varias ocasiones, se levantó y echó a correr hacia la calzada, donde fue atropellado por un auto, lo que le ocasionó la muerte.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que con base en lo publicado por este diario, la cuarta visitaduría inició una queja de oficio por estos hechos.
Ayer, Liduvina Castillo y el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, se reunieron con Vázquez Rodríguez para conocer el avance de la investigación; sin embargo, afirmaron que, pese a que la denuncia se interpuso horas después de la muerte de Echinedu Nwachukwu, la PGJDF apenas comenzó las diligencias.
Al mediodía de este lunes, el Ministerio Público no había solicitado los videos de las cámaras de seguridad de la zona, que, se presume, grabaron lo sucedido. Llevan 12 días con la averiguación y apenas ahora el subprocurador dio órdenes de enviar oficios para obtener información, cuestionó la mujer.
Manifestó su desacuerdo con que no se responsabilice a los efectivos policiacos por la muerte de su pareja, pues, consideró, la agresión de que fue objeto causó su deceso.
Liduvina Castillo fue citada el próximo miércoles para que aporte testigos de los hechos e identifique, a través de la cámara de Gessel, a los policías que presuntamente participaron en los hechos.
Metelus exigió la intervención del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que se investigue a fondo la muerte del nigeriano, pues de lo contrario, advirtió, realizarán manifestaciones y acudirán a instancias internacionales.

http://www.jornada.unam.mx/2011/05/24/index.php?section=capital&article=032n1cap

Siguiente ponencia

cartelLes extendemos una cordial invitación para asistir este jueves 26 de mayo a la presentación de la Dra. Margarita Vargas Canales (Investigadora y Sria. académica del CIALC) sobre "Política y cultura en los movimientos reivindicativos del Caribe francófono", en la torre 2 de Humanidades, piso 1, sala Jesús Silva Herzog, a las 18 hrs.
La lectura pueden consultarla dando click Aquí, o en la flechita        Download
Explorando la Criollización más allá del legado africano

lunes, 23 de mayo de 2011

Música uruguaya!!

FolderAhora tenemos un nuevo disco de música para descargar!!!
http://www.divshare.com/download/14736896-6b6
Es únicamente un disco pero esperamos que sea de su agrado!! 

martes, 17 de mayo de 2011

Seminario del 19 de mayo del 2011

Seminario Afroamérica. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América


19 de mayo del 2011  "Utopía y dialéctica. Afroutopías adentro"
con Eugene Gogol

En la torre 2 de humanidades, piso 1, sala Jesús Silva Herzog, de 6 a 8 p.m.

Día Internacional de los Museos en el Museo Nacional de las Intervenciones

Próximo miércoles 18 de mayo
Durante toda la jornada habrá actividades gratuitas en las que podrá conocer y disfrutar del acervo del Museo Nacional de las Intervenciones.
· Visitas guiadas Desde las 10:00 hrs. con los asesores educativos
· Recorridos con Personajes de la Historia:
  • 17:30 hrs. con La Güera Rodríguez
  • 18:30 hrs. con Antonio López de Santa Anna
Cupo limitado a 40 personas
· Conferencia: Nuestra Tercera raíz: historia de nuestra identidad
  • 11:00 hrs., Salón de usos múltiples Prof. Gastón García Cantú, cupo limitado
· Conciertos: Música e identidad: Afroméxico
  • 13:00 hrs. Grupo La Dolorosa
  • 16:00 hrs. Grupo Zarahuato
  • Concierto de gala 19:30 hrs. (por confirmar)
· El muro de la memoria:
Los participantes a las distintas actividades dejarán sus reflexiones en forma escrita o gráfica sobre los muros que hemos preparado para ello
Lugar: Huerto
Museo Nacional de las Intervenciones
20 de agosto y General Anaya s/n (a una cuadra del Metro General Anaya) Col. San Diego Churubusco. Del. Coyoacán, México D.F. Entrada al museo: 41 pesos de martes a sábado. Domingos entrada gratuita. Estudiantes, maestros e INSEN, entrada gratuita todos los días. Horario: Martes a domingo de 9 am. a 6 pm.

"La esclavitud es un trauma fundacional"

Se abre paso el debate sobre reparación a las comunidades negras, así como estudios sobre los esclavizados y sus descendientes en la construcción de la nación. Entrevista con el historiador Alfonso Múnera.
Incluso en un país desmemoriado, sorprende el silencio sepulcral sobre una de las experiencias fundacionales de la sociedad colombiana: la esclavización de decenas de miles de seres humanos traídos forzosamente, como mercancía, desde la costa occidental de África.

lunes, 16 de mayo de 2011

miércoles, 11 de mayo de 2011

Sesión del 12 de mayo del 2011

El centro de investigaciones sobre América Latina y el Caribe, Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América a través del PAPIIT IN-402610 Estudios cartel 10 de sadAfroamericanos. Aportes africanos a las culturas de Nuestra América.
INVITAN AL Seminario Afroamérica. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América, el 12 de mayo del 2011 con "Algunos aportes léxicos bantúes a la lengua española" con el Dr. Rolando Pérez Velasco.
En la torre 2 de humanidades, piso 1, sala Jesús Silva Herzog, de 6 a 8 p.m.

III Encuentro de Estudios Afroamericanos

Les recordamos que los días miércoles 11 y jueves 12 de mayo tendrá lugar el III Encuentro de Estudios Afroamericanos, a partir de las 10:00 am en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras. En la página http://www.colectivomackandal.tk/ encontrarán la programación completa: resúmenes de ponencias y síntesis curriculares de los ponentes:
Si no pueden asistir o si están fuera de México, pueden escuchar la transmisión en vivo en:
o
Les recomendamos en unisur, ahí se descarga un archivo,
le dan doble click y lo abre Windows Media

domingo, 8 de mayo de 2011

III Encuentro de estudios afroamericanos

Convocado por el Colectivo Mackandal
Que se realizará los días 11 y 12 de Mayo de 2011 en el Salón de Actos
de la Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria. México D.F.
mack Den click en la imagen para ampliarla y ver a detalle el programa.

lunes, 2 de mayo de 2011

Sobre África (actividades a realizarse en Francia)

afro en francia

Afroamérica en Panamá

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL MES DE LA ETNIA NEGRA / PANAMÁ*

Domingo 1 de mayo:
  1. Desfile Cívico
  2. Festival  artístico-cultural
  3. Celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes.
  4. Corregimiento de Río Abajo, Parque “Sidney A. Young”, a partir de las 9:00 a.m.
  5. Auspicia Fundación Bayano.
Lunes 2 de mayo:
  1. Encuentro con medios de comunicación social: “Hacia Políticas Públicas para los afrodescendientes en Panamá”. Vereda Gastronómica Afroantillana, Parque “Sidney A. Young” (Río Abajo); 10:00 a.m. Auspicia Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas.
  2. Sábado 7 de mayo: Taller de elaboración de turbantes y peinados afro. Parroquia Medalla Milagrosa, ciudad de Colón; 12:00 p.m. Auspicia Fundación de la Etnia Negra.
Domingo 8 de mayo:

    Nueva música

    Ahora tenemos música garífuna para ustedes ;)
    Son 3 descargas con 2 o tres discos cada una, esperemos les guste!!
    Garífuna 1: http://www.divshare.com/download/14387609-07f
    Garífuna 2: http://www.divshare.com/download/14395502-097
    Garífuna 3: http://www.divshare.com/download/14395026-9ed

    Próxima sesión

    Les extendemos una cordial invitación para asistir este jueves 5 de mayo a la presentación de la Mtra. Mónica Velasco Molina (Doctorante en el Posgrado de Estudios Latinoamericanos) sobre "Una aproximación a losseminario fundamentos de las teorías raciales en Brasil", en la torre 2 de Humanidades, piso 1, sala Jesús Silva Herzog, a las 18 hrs. Dicha presentación consistirá en mostrar cómo la elite brasileña de fines del siglo XIX –especialmente a partir de la década de los setenta- y principios del siglo XX, fuertemente influida por el positivismo-cientificista, en donde el racismo científico gestado en Europa en el siglo XIX ocupó un lugar importantísimo en el quehacer de los intelectuales brasileños de la época. La Mtra. nos explicará cómo dichos preceptos filosóficos afectaron profundamente en las relaciones sociales de Brasil, en especial cuando se percibió que la abolición de la esclavitud se convertiría en un hecho irreversible.
    Las lecturas recomendadas son:
    1. Lilia Moritz Schwarcz, O espetáculo das Raças. Cientistas, instituições e questão racial no Brasil 1870 – 1930, São Paulo, Companhia das Letras, 2008 (8ª reimpresión. 1ª edición 1993).
    2. Michel Wieviorka, El racismo: una introducción, Barcelona, Editorial Gedisa, S.A., 2009 (1ª edición en francés, 1998).
    3. Immanuel Wallerstein, “¿Integración a qué? ¿Marginación de qué?”, en Immanuel Wallerstein, Conocer el mundo. Saber el mundo. El fin de lo aprendido. Una ciencia social para el siglo XXI, México, Siglo XXI, UNAM – CIICH, 2001, (1ª en inglés, 1999).

    domingo, 1 de mayo de 2011

    Convocatoria rastrando el reggae

    En el marco de las celebraciones por el Año Internacional de los Afrodescendientes, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el Colectivo Rastreando el Reggae invitan a participar en el IV  Foro de Discusión acerca del Movimiento Rastafari “Rastreando el Reggae”
    dedicado a la memoria del Profesor Alton Barrington Chevannes, que se realizará del 19 al 23 de septiembre de 2011.
    CONVOCATORIA RASTREANDO EL REGGAE Den click en la imagen para agrandarla y ver los detalles de la convocatoria